Estado Nutricional y Desarrollo psicomotor en preescolares que acuden al Centro de Salud Perene de la Región Junín 2020
Fecha
2020-09-25Autor
Ochoa Cardenas, Noemi Gabriela
Peralta Ricra, Sonia Linda
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la relación existente entre el estado nutricional y desarrollo psicomotor en preescolares que acuden al centro de salud Perene de la Región Junín 2020. Siendo la primera variable estado nutricional y la segunda desarrollo psicomotor. El método de estudio fue descriptivo correlacional de corte transversal, la muestra estuvo conformado por 30 preescolares que acuden al centro de salud de Perene. Los resultados de la primera variable fueron que del total de 30 (100%) niños preescolares evaluados con el indicador P/E 30 (100%) normal, con el indicador T/E 26(86.7%) es normal y 4 (13.3%) tienen talla baja, y según el indicador P/T 29 (96.7%) es normal y 1 (3.3) tiene sobrepeso. Siendo el estado nutricional normal y los resultados de la segunda variable fueron que de 30 (100%) de niños preescolares evaluados en el área de coordinación 28 (93.3%) normal y 2 (6.7%) retraso. En el área Lenguaje 26 (86.7%) es normal 1 (3.3%) está en riesgo y 3 (10%) tienen retraso. En el área de motricidad 26 (86.7%) normal, 1 (3.3) está en riesgo y 3 (10%) tienen retraso. Siendo el desarrollo psicomotor normal, conclusión: se observa de 30 (100%) niños preescolares evaluados 22 (84.6%) tienen un estado nutricional normal con evaluación de Test TEPSI normal, 4 (15.4%) tienen un estado nutricional de talla baja con evaluación de test TEPSI normal y 1 (3.8%) tiene un estado nutricional de sobrepeso con evaluación de test TEPSI normal The research work aimed to determine the relationship between nutritional status and psychomotor development in preschoolers who attend the Perene health center in the Junín 2020 Region. The first variable being nutritional status and the second psychomotor development. The study method was descriptive correlational cross-sectional, the sample consisted of 30 preschoolers who attend the Perene health center. The results of the first variable were that of the total of 30 (100%) preschool children evaluated with the P / E indicator 30 (100%) normal, with the T / E indicator 26 (86.7%) is normal and 4 (13.3%) ) are short, and according to the P / T indicator 29 (96.7%) is normal and 1 (3.3) is overweight. Being the normal nutritional state and the results of the second variable were that of 30 (100%) of preschool children evaluated in the coordination area 28 (93.3%) normal and 2 (6.7%) delay. In the Language area, 26 (86.7%) is normal, 1 (3.3%) is at risk and 3 (10%) are delayed. In the area of normal motor skills 26 (86.7%), 1 (3.3) is at risk and 3 (10%) are delayed. Being normal psychomotor development, conclusion: it is observed that 30 (100%) preschool children evaluated 22 (84.6%) have a normal nutritional state with evaluation of normal TEPSI Test, 4 (15.4%) have a nutritional state of short stature with evaluation of normal TEPSI test and 1 (3.8%) has a nutritional status of overweight with evaluation of normal TEPSI test
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