Control de calidad y validación de las recetas médicas cubiertas por la EPS “Sanitas”, Lima, enero - junio, 2022
Fecha
2022-12-17Autor
Quesquen Siesquen, Marcos Oswaldo
Napuri Castillejo, Gabriela Marina
Metadatos
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El objetivo del presente trabajo es determinar la proporción de recetas médicas atendidas por la EPS Sanitas, durante el periodo enero a junio de 2022, Lima. Se utilizó como método un diseño de estudio de tipo observacional, descriptivo, de corte transversal. Se aplicó el muestreo a 318 recetas procedentes de las consultas domiciliarias atendidas por la EPS Sanitas en los distritos de Lima. Como resultados, se encontró una prevalencia del 35.2% de recetas con errores en la prescripción médica. La mayor proporción de errores fueron encontrados en las dimensiones, Datos del paciente (32.7%), Datos del medicamento (4.4%) y Datos del prescriptor (0.6%). En conclusión, la prevalencia de recetas médicas con errores en la prescripción, atendidas por la EPS Sanitas, fueron del 35.2%, una proporción relativamente baja en comparación con resultados de otros estudios similares. The objective of this study was to determine the proportion of prescriptions filled by the EPS Sanitas during the period January to June 2022, Lima. An observational, descriptive, cross-sectional, descriptive study design was used as a method. Sampling was applied to 318 prescriptions from home consultations attended by EPS Sanitas in the districts of Lima. The results showed a prevalence of 35.2% of prescriptions with prescription errors. The highest proportion of errors was found in the dimensions, Patient data (32.7%), Drug data (4.4%) and Prescriber data (0.6%). In conclusion, the prevalence of prescriptions with prescription errors, attended by EPS Sanitas, was 35.2%, a relatively low proportion compared to the results of other similar studies.