Intervención Educativa en Conocimiento Sobre Prevención del Cáncer Mamario en Usuarias del Centro de Salud Sapallanga – Huancayo, 2024.
Fecha
2025-01-11Autor
Curichahua Elias, Paola
Valentín Garcia, Sharon Winy
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tiene por objetivo identificar la efectividad de una intervención educativa en mejorar el conocimiento sobre la prevención primaria y secundaria del cáncer mamario. Se consideró una metodología aplicada, hipotético deductivo, explicativo, preexperimental de pre-test y Pos-test. La muestra fue conformada por 87 mujeres de entre 20 y 50 años. Los resultados mostraron que, el nivel de conocimiento alto aumentó del 40% al 84.7% tras la intervención, mientras que el nivel bajo disminuyó del 37.6% al 0.6%, además, en prevención primaria, el nivel alto de conocimiento incrementó del 32.35% al 79.41% tras la intervención, mientras que, en prevención secundaria, el nivel alto aumentó del 34.71% al 77.06%. Además. En conclusión, la intervención educativa fue altamente efectiva para fortalecer el conocimiento sobre la prevención del cáncer mamario. The present research aims to identify the effectiveness of an educational intervention in improving knowledge about primary and secondary prevention of breast cancer. An applied, hypothetical-deductive, explanatory, pre-experimental, pre-test and post-test methodology was considered. The sample consisted of 87 women between 20 and 50 years old. The results showed that, the high level of knowledge increased from 40% to 84.7% after the intervention, while the low level decreased from 37.6% to 0.6%, moreover, in primary prevention, the high level of knowledge increased from 32.35% to 79.41% after the intervention, while, in secondary prevention, the high level increased from 34.71% to 77.06%. Furthermore. In conclusion, the educational intervention was highly effective in strengthening knowledge about breast cancer prevention.
Colecciones
- Obstetricia [220]