Intervención educativa “PLANFAM” para el conocimiento de métodos anticonceptivos en estudiantes de una institución educativa de nivel secundario, Huancayo 2025.
Fecha
2025-08-27Autor
Paquiyauri Sarmiento Mirian Estefani
Guerra Huaman Maday
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Objetivo: Determinar la efectividad de la intervención educativa “PLANFAM” en el conocimiento sobre métodos anticonceptivos en estudiantes de la I.E. San Francisco de Asís-Ocopilla, Huancayo 2025. Método: Investigación aplicada, cuantitativa, preexperimental, prospectiva, longitudinal y analítica. La muestra estuvo conformada por 40 estudiantes, seleccionados mediante muestreo no probabilístico por conveniencia. Resultados: El conocimiento sobre métodos naturales aumentó del 27,5% en el pretest al 90,0% en el postest; en los métodos de barrera del 15,0% al 80,0%; y en los hormonales del 22,5% al 75,0%. Conclusión: La intervención “PLANFAM” fue altamente efectiva para optimizar el conocimiento general sobre métodos anticonceptivos, con una significancia bilateral de 0,000 (p < 0,05), lo que permitió aceptar la hipótesis alterna. Objective: To determine the effectiveness of the “PLANFAM” educational intervention on knowledge of contraceptive methods among students at the San Francisco de Asís-Ocopilla School in Huancayo 2025. Method: Applied, quantitative, pre-experimental, prospective, longitudinal, and analytical research. The sample consisted of 40 students, selected through non-probabilistic convenience sampling. Results: Knowledge about natural methods increased from 27.5% in the pretest to 90.0% in the posttest; barrier methods from 15.0% to 80.0%; and hormonal methods from 22.5% to 75.0%. Conclusion: The “PLANFAM” intervention was highly effective in optimizing general knowledge about contraceptive methods, with a bilateral significance of 0.000 (p < 0.05), which allowed the alternative hypothesis to be accepted.
Colecciones
- Obstetricia [252]