Intervención educativa sobre el uso racional de medicamentos en el centro de salud mental comunitario Huancavelica 2024

Fecha
2025-06-13Autor
Rojas Huaman, Mayra Damary
Cairo Tunqui, Elizabeth Meliza
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación tiene como objetivo evaluar el impacto de una intervención educativa sobre el uso racional de medicamentos en el Centro de Salud Mental Comunitario Huancavelica 2024. Metodología de tipo aplicada y pre-experimental (pre-test y post- test). La población conformada por 250 usuarios que acuden al Centro de Salud Mental Comunitario Huancavelica 2024; muestra lo constituyeron 152 usuarios. El instrumento de evaluación fue elaboración propia. Resultados se comparó el nivel de conocimiento antes y después de la I.E sobre el uso racional de medicamentos el 80,3% de los encuestados antes de la I.E tienen un nivel de conocimiento bajo y después de la I.E el 61,8% de los encuestados tienen un nivel de conocimiento razonable; notándose que hubo una gran mejoría en sus conocimientos de los usuarios encuestados. Conclusión se tuvo un impacto positivo dado que se logró mejorar el conocimiento de los usuarios. The objective of the research is to evaluate the impact of an educational intervention on the rational use of medications in the Huancavelica 2024 Community Mental Health Center. Applied and pre-experimental methodology (pre-test and post-test). The population consisted of 250 users attending the Huancavelica 2024 Community Mental Health Center; the sample consisted of 152 users. The evaluation instrument was self-developed. The results compared the level of knowledge before and after the I.E. on the rational use of medicines: 80.3% of the respondents before the I.E. had a low level of knowledge and after the I.E. 61.8% of the respondents had a reasonable level of knowledge; it was noted that there was a great improvement in the knowledge of the users surveyed. In conclusion, there was a positive impact given that the knowledge of the users was improved.