Autoestima y habilidades sociales en adolescentes de la Institución Educativa María Auxiliadora de Huanta Ayacucho 2024

Fecha
2025-07-31Autor
De la Cruz Pacheco Judith Monica
Garcia Ochoa Yenifer
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre la autoestima y las habilidades sociales en adolescentes de la Institución Educativa María Auxiliadora de Huanta, Ayacucho, en el año 2024. Método: se adoptó un estudio de tipo básico con un diseño no experimental, correlacional-transversal. La investigación contó con una muestra de 234 adolescentes seleccionados mediante un muestreo probabilístico simple, a partir de una población de 600 adolescentes. Se empleó la encuesta como técnica de recolección de datos y se aplicaron el cuestionario de Rosenberg para medir la autoestima y la Escala de Habilidades Sociales para evaluar las habilidades sociales. Resultados: los hallazgos indicaron que el 50% (117) de los adolescentes presentaba un nivel medio de autoestima, mientras que el 67,15% (157) evidenció un bajo desarrollo de habilidades sociales. Así mismo, al relacionar ambas variables a través de la prueba no paramétrica de correlación de Spearman se obtuvo un coeficiente de Rho= 0,166 y un valor de p=0,011, el cual fue inferior a alfa = 0,05. Conclusión: se determinó que existe relación positiva y débil entre la autoestima y las habilidades sociales en adolescentes (Rho = 0,166, p=0,011). The study aimed to determine the relationship between self-esteem and social skills in adolescents at the María Auxiliadora Educational Institution in Huanta, Ayacucho, in 2024. Method: a basic study with a non-experimental, correlational-cross-sectional design was adopted. The research included a sample of 234 adolescents selected through simple probability sampling from a population of 600 adolescents. A survey was used as the data collection technique, and the Rosenberg questionnaire was applied to measure self-esteem and the Social Skills Scale to assess social skills. Results: The findings indicated that 50% (117) of the adolescents had an average level of self-esteem, while 67.15% (157) showed low social skills development. Likewise, when relating both variables through Spearman's nonparametric correlation test, a coefficient of Rho = 0.166 and a value of p = 0.011 were obtained, which was lower than alpha = 0.05. Conclusion: A weak positive relationship was found between self-esteem and social skills in adolescents (Rho = 0.166, p = 0.011).
Colecciones
- Enfermeria [356]