Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorOscanoa Ingaruca Gina Patriciaes_PE
dc.contributor.authorDe la Cruz Pacheco Judith Monicaes_PE
dc.contributor.authorGarcia Ochoa Yeniferes_PE
dc.date.accessioned2025-08-07T22:27:33Zes_PE
dc.date.available2025-08-07T22:27:33Zes_PE
dc.date.issued2025-07-31es_PE
dc.identifier.citationVancouveres_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14140/2562es_PE
dc.description.abstractEl estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre la autoestima y las habilidades sociales en adolescentes de la Institución Educativa María Auxiliadora de Huanta, Ayacucho, en el año 2024. Método: se adoptó un estudio de tipo básico con un diseño no experimental, correlacional-transversal. La investigación contó con una muestra de 234 adolescentes seleccionados mediante un muestreo probabilístico simple, a partir de una población de 600 adolescentes. Se empleó la encuesta como técnica de recolección de datos y se aplicaron el cuestionario de Rosenberg para medir la autoestima y la Escala de Habilidades Sociales para evaluar las habilidades sociales. Resultados: los hallazgos indicaron que el 50% (117) de los adolescentes presentaba un nivel medio de autoestima, mientras que el 67,15% (157) evidenció un bajo desarrollo de habilidades sociales. Así mismo, al relacionar ambas variables a través de la prueba no paramétrica de correlación de Spearman se obtuvo un coeficiente de Rho= 0,166 y un valor de p=0,011, el cual fue inferior a alfa = 0,05. Conclusión: se determinó que existe relación positiva y débil entre la autoestima y las habilidades sociales en adolescentes (Rho = 0,166, p=0,011).es_PE
dc.description.abstractThe study aimed to determine the relationship between self-esteem and social skills in adolescents at the María Auxiliadora Educational Institution in Huanta, Ayacucho, in 2024. Method: a basic study with a non-experimental, correlational-cross-sectional design was adopted. The research included a sample of 234 adolescents selected through simple probability sampling from a population of 600 adolescents. A survey was used as the data collection technique, and the Rosenberg questionnaire was applied to measure self-esteem and the Social Skills Scale to assess social skills. Results: The findings indicated that 50% (117) of the adolescents had an average level of self-esteem, while 67.15% (157) showed low social skills development. Likewise, when relating both variables through Spearman's nonparametric correlation test, a coefficient of Rho = 0.166 and a value of p = 0.011 were obtained, which was lower than alpha = 0.05. Conclusion: A weak positive relationship was found between self-esteem and social skills in adolescents (Rho = 0.166, p = 0.011).es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Privada de Huancayo Franklin Rooseveltes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenceses/by-nc-nd/4.0/es_PE
dc.sourceUniversidad Privada de Huancayo Franklin Rooseveltes_PE
dc.subjectAutoestimaes_PE
dc.subjecthabilidades socialeses_PE
dc.subjectadolescenteses_PE
dc.titleAutoestima y habilidades sociales en adolescentes de la Institución Educativa María Auxiliadora de Huanta Ayacucho 2024es_PE
dc.title.alternativeSelf-esteem and social skills in adolescents at the María Auxiliadora Educational Institution in Huanta Ayacucho 2024es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Enfermeríaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Privada de Huancayo Franklin Roosevelt. Ciencias de la saludes_PE
thesis.degree.disciplineEscuela Profesional de Enfermería - regulares_PE
renati.author.dni75561477es_PE
renati.author.dni73901335es_PE
renati.advisor.dni72764266es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0009-0005-6889-026Xes_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline913016es_PE
renati.jurorAnahi Indira De La Calle Castroes_PE
renati.jurorViter Gerson Carlos Trinidades_PE
renati.jurorEdith Suasnabar Cuevaes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Enfermeria [356]
    Tesis de la Escuela Profesional de Enfermeria

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Roosevelt

Av. Giráldez Nro. 542 – Huancayo - Perú

Todos los contenidos de repositorio.uroosevelt.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons

repositorio@uroosevelt.edu.pe