Mostrar el registro sencillo del ítem
Autoestima y habilidades sociales en adolescentes de la Institución Educativa María Auxiliadora de Huanta Ayacucho 2024
dc.contributor.advisor | Oscanoa Ingaruca Gina Patricia | es_PE |
dc.contributor.author | De la Cruz Pacheco Judith Monica | es_PE |
dc.contributor.author | Garcia Ochoa Yenifer | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-08-07T22:27:33Z | es_PE |
dc.date.available | 2025-08-07T22:27:33Z | es_PE |
dc.date.issued | 2025-07-31 | es_PE |
dc.identifier.citation | Vancouver | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14140/2562 | es_PE |
dc.description.abstract | El estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre la autoestima y las habilidades sociales en adolescentes de la Institución Educativa María Auxiliadora de Huanta, Ayacucho, en el año 2024. Método: se adoptó un estudio de tipo básico con un diseño no experimental, correlacional-transversal. La investigación contó con una muestra de 234 adolescentes seleccionados mediante un muestreo probabilístico simple, a partir de una población de 600 adolescentes. Se empleó la encuesta como técnica de recolección de datos y se aplicaron el cuestionario de Rosenberg para medir la autoestima y la Escala de Habilidades Sociales para evaluar las habilidades sociales. Resultados: los hallazgos indicaron que el 50% (117) de los adolescentes presentaba un nivel medio de autoestima, mientras que el 67,15% (157) evidenció un bajo desarrollo de habilidades sociales. Así mismo, al relacionar ambas variables a través de la prueba no paramétrica de correlación de Spearman se obtuvo un coeficiente de Rho= 0,166 y un valor de p=0,011, el cual fue inferior a alfa = 0,05. Conclusión: se determinó que existe relación positiva y débil entre la autoestima y las habilidades sociales en adolescentes (Rho = 0,166, p=0,011). | es_PE |
dc.description.abstract | The study aimed to determine the relationship between self-esteem and social skills in adolescents at the María Auxiliadora Educational Institution in Huanta, Ayacucho, in 2024. Method: a basic study with a non-experimental, correlational-cross-sectional design was adopted. The research included a sample of 234 adolescents selected through simple probability sampling from a population of 600 adolescents. A survey was used as the data collection technique, and the Rosenberg questionnaire was applied to measure self-esteem and the Social Skills Scale to assess social skills. Results: The findings indicated that 50% (117) of the adolescents had an average level of self-esteem, while 67.15% (157) showed low social skills development. Likewise, when relating both variables through Spearman's nonparametric correlation test, a coefficient of Rho = 0.166 and a value of p = 0.011 were obtained, which was lower than alpha = 0.05. Conclusion: A weak positive relationship was found between self-esteem and social skills in adolescents (Rho = 0.166, p = 0.011). | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Privada de Huancayo Franklin Roosevelt | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenceses/by-nc-nd/4.0/ | es_PE |
dc.source | Universidad Privada de Huancayo Franklin Roosevelt | es_PE |
dc.subject | Autoestima | es_PE |
dc.subject | habilidades sociales | es_PE |
dc.subject | adolescentes | es_PE |
dc.title | Autoestima y habilidades sociales en adolescentes de la Institución Educativa María Auxiliadora de Huanta Ayacucho 2024 | es_PE |
dc.title.alternative | Self-esteem and social skills in adolescents at the María Auxiliadora Educational Institution in Huanta Ayacucho 2024 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Enfermería | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Privada de Huancayo Franklin Roosevelt. Ciencias de la salud | es_PE |
thesis.degree.discipline | Escuela Profesional de Enfermería - regular | es_PE |
renati.author.dni | 75561477 | es_PE |
renati.author.dni | 73901335 | es_PE |
renati.advisor.dni | 72764266 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0009-0005-6889-026X | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 913016 | es_PE |
renati.juror | Anahi Indira De La Calle Castro | es_PE |
renati.juror | Viter Gerson Carlos Trinidad | es_PE |
renati.juror | Edith Suasnabar Cueva | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Enfermeria [356]
Tesis de la Escuela Profesional de Enfermeria